Performance (2023-2017)


ESTADO DE SUSPENSIÓN: CUERPO CORREO

Performance Comisionada por la Plataforma Aletea Libre y Poderosa
Performance, 3 h
Espacios públicos de Bogotá en el contexto de la marca del 28S, Día de acción global por el aborto legal, seguro y gratuito
28, septiembre, 2023
Bogotá, Colombia




Link a Estado de Suspensión en la página Aletea

Link conversatorio Compartir Para Sanar



Estado de suspensión: cuerpo correo se sustenta en la acciones de hablar, escuchar, escribir afectivamente relatos de mujeres alrededor de varios tópicos que cruzan la experiencia corporal, la autonomía y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, en el contexto de manifestación social de la marcha del 28S en 2023. La escucha es traducida por mi propio cuerpo en un relato colectivo que toma la forma de epístolas escritas, acudiendo a un dispositivo en el que porto una máquina de escribir mecánica que alguna vez fue de mis tías y abuelas paternas. El acto poético entre escuchar y escribir, se liga a mi pulso vital como camino de transformación en el momento de la lectura en voz alta de las epístolas creadas con las mujeres que se tejen a la performance, acto que se convierte en un hecho restaurador.




INELUDIBLE VACÍO   
Exposición individual
Performance duracional, 7 días - 21 horas 
Curaduría: Linda Phillips (Venezuela) y Takaaki KJ (Japón)
Verona Studio
20 de agosto - 3 de septiembre, 2022
Bogotá, Colombia




Fotografías: Gustavo Gutiérrez


"El proyecto expositivo Ineludible vacío de la artista colombiana Paola Correa, gira alrededor de lo inmaterial en el arte. Es una propuesta que destaca lo relacional que nace desde el acto de la experimentación, y se va complementando a lo largo del periodo de la muestra, a través de una serie de preguntas y respuestas que se generan, involucrando al espectador. (...) De manera interesante, durante los últimos años la artista ha venido reflexionado sobre la noción del vacío a partir de su acercamiento a la tradición budista, que contempla el espacio como un fenómeno efímero y transitorio desde la consciencia, más que un sitio tangible demarcado por una estructura arquitectónica. (...) Correa realiza un contrapunto entre el espacio, lo corporal y la sonoridad lingüística. Estos son una triada que se va gestando a medida que avanza el periodo del proyecto expositivo, y que conforma el detonante que nos conduce a un límite abismal de lo material en las practicas del arte contemporáneo".

Extracto del texto escrito por el equipo curatorial Phillips/Kumagai.



AQUÍ PASA ALGO   
Programación La Navidad Llega al Barrio (Idartes) organizado por la Fundación Cultural Waja
Performance, 1 h 
Colaborador: Alvaro Cabrejo
Galería Santa Fe
26 de diciembre, 2020
Bogotá, Colombia
 



 

Aquí pasa algo es una performance que propone una mirada crítica al establecimiento, desde el ámbito artístico hasta el político. Este estadio simbólico, propone una revisión del lugar que ocupa el público en la construcción de sentido frente a la obra de arte y su incidencia en el espacio de lo común; de este modo, aquel se aproxima a los bordes blandos de una cultura que ha sido marcada por el ejercicio del poder corrupto en un gobierno democraduro, conservador y de derecha como el colombiano.

Esta performance ha derivado de un proceso de creación colectiva que inició en el año 2013 con la artista Heydi Muñoz (Colectivo hp), nombrándose para ese momento como "Epitelio urbano“ (en 3 variaciones); en el año 2014 se volvió "Membrana" y ahora se enuncia y acciona como una conducta restablecida o reiterada llamada "Aquí Pasa Algo".

 


GOLPE DE CONEJO O BARBILLA DE CRISTAL
Proyecto Nodo-X
Performance, 30 min 
Músico: Weimar Ramírez
Entrenador: Carlos Pabón
Artestudio
Marzo 8, 9, 10, 2018
Bogotá, Colombia






Exposición La Batalla del Siglo
Performance de largo aliento
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
13 al 29 Diciembre, 2017
Bogotá, Colombia





 


IV Encuentro Internacional de Artes Vivas
Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas
Performance, 35 min
Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia
Agosto 28, 29 y 30, 2017
Bogotá, Colombia







AHORA O ENTONCES (VARIACIÓN 3) 
Pliegues 2017 - Plataforma de Artes Vivas y Otras Teatralidades 
Performance, 1 h
Artestudio
Abril, 2017
Bogotá, Colombia