Jornada Hacer y Deshacer la Ideología de Género
(Escuela de Estudios de Género - Universidad Nacional de Colombia)
Performance, 1 h
Edificio de Posgrados Rogelio Salmona - Facultad de Ciencias Humanas
17 de noviembre, 2016
Bogotá, Colombia
Solo se desvanece lo que se ve, ¿qué es lo que se ve cuando se ve el cuerpo que encarna una identidad?
Lo sólido es lo que se desvanece.
Si se desvanece lo sólido, no hay lugar para la carne,
¿solo hay identidad si se tiene un cuerpo?
Si se desvanece lo sólido, no hay lugar para la carne,
¿solo hay identidad si se tiene un cuerpo?
La identidad está en la conciencia.
La conciencia hace creer que se es uno y que existe un otro.
La identidad del yo es otra que la del cuerpo expuesto al ojo del otro.
La conciencia hace creer que se es uno y que existe un otro.
La identidad del yo es otra que la del cuerpo expuesto al ojo del otro.
Pero, ¿la identidad es construida ante los ojos del otro?
La identidad es una intersección de la mirada propia y la mirada ajena.(Extracto texto a dos manos Tak Combative y Paola Correa)
AHORA O ENTONCES (Variación 1)
2do Festival Internacional de Performance Corpórea
Performance, 1 h
Ciudadela del Arte
11 de junio, 2016
Zacatecas, México
petra, sublimación del tiempo contenido, opaco y poroso,
y abajo…ferrosidad parcial, brillantez ruidosa, manos manchadas,
la miopía del desarrollo económico…ahora o entonces
el cuerpo es pesado, como la hora incierta, como quedarse sin piso,
todas las miradas están hechas de polvillo negro
la presencia tallada en rocas de cantera rosa que no existen…
Audio que hace parte de esta propuestay abajo…ferrosidad parcial, brillantez ruidosa, manos manchadas,
la miopía del desarrollo económico…ahora o entonces
el cuerpo es pesado, como la hora incierta, como quedarse sin piso,
todas las miradas están hechas de polvillo negro
la presencia tallada en rocas de cantera rosa que no existen…
Página del Festival
ACTOS FALLIDOS
Cuerpo, Corporeidades, Performance, Performatividades
Performance, 1 h
Universidad Nacional de Colombia
26 de mayo, 2016
Bogotá, Colombia
IMPERMANENCIAS (variación 1)
Performance, 1 h
Universidad Nacional de Colombia
26 de mayo, 2016
Bogotá, Colombia
Performance
que nace de un anagrama de mi nombre -
Apolandra Crecero (Paola Andrea Correa Acero) - como
potencia creadora que activa el
cambio
de realidades construidas, como el cuerpo y el género, acudiendo para ello al
acto de ver y ser visto, al reflejo del propio cuerpo,
a la
voz como materia, a la retórica como
espacio de resistencia, y al ropaje
como una envoltura, una segunda piel que moviliza la transformación.
IMPERMANENCIAS (variación 1)
Laboratorio "Hacer Algo, Otra Vez". Arte, Desobediencia y Espacio Público.
Performance, 7 h
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
10 de abril, 2015
Bogotá, Colombia
Performance, 7 h
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
10 de abril, 2015
Bogotá, Colombia
Fotografía: Observatorio de Poéticas Sociales del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Forma circular, el esfuerzo inútil, extinguirse para volver a crear. II Festival Internacional de Performance - Acciones Al Margen Performance, 1 h Universidad Industrial de Santander 29 de agosto del 2014 Bucaramanga, Colombia Levedad - Paola Correa from Paola Correa on Vimeo. SOBREVIVENCIAS (Exploración) Invisible-Inaudible Performance, 1 h Espacio La Luz 2 de mayo, 2014 Bogotá, Colombia CENIZAS DEL PAISAJE O MEMORIAS INVISIBLES Paisaje y Acciones Performance, 3 días Plaza de Bolívar de Armenia 21 al 23 de agosto, 2013 Armenia, Colombia
Performance que apunta a captar fuerzas y flujos en relación con el paisaje, apelando a la confrontación entre la contemplación y el pensamiento, mediante el gesto de escuchar durante tres días seguidos a los transeúntes de la plaza de Bolívar de Armenia, Colombia. Escucho, luego escribo mecanográficamente las ideas singulares de paisaje, transformándolas entre el tiempo de escucha y el de registro. Escucha-escritura que se hace metáfora de las memorias, y que se vuelven invisibles en su transducción en cenizas.
Estas memorias contenidas en un recipiente con la inscripción Paisaje, son enviadas por correo postal desde Armenia hasta mi domicilio en Bogotá, como símbolo de fragilidad.
ACCIÓN CANALLA Performance, 4 días Galería Santa Fe, 6 al 09 de febrero, 2013 Un proyecto de Adrián Gómez y Gustavo Villa Bogotá, Colombia
Escribir día a día, ser memoria de la casa, contener los pensamientos, las ideas, las acciones, los gestos, las conversaciones. Escuchar minuciosamente, recordar, respirar. Ritmos, impulsos, silencios, gritos, sonidos, fluidos.
Dispuesta a contarle a los visitantes de la casa lo que pasó, como lo he visto, las sensaciones, impresiones, historias, secretos, murmullos. Cada momento era un pedazo de memoria, un fragmento de ser, la composición de un momento del tiempo, mi forma de habitar este lugar.
La ausencia como metáfora de la presencia: habitar en el recuerdo del otro, en su memoria; estar presente por medio del texto, paredes sigilosas, re-cuento del hacer. Pronunciar mi nombre: aparecer en el tiempo y por momentos en el espacio. Estar allí.
Escuchar, recordar, escribir, registrar el registro, inmortalizar el acontecer de los cuerpos habitantes cubriendo el registro: no es borrar, no es desaparecer, es compenetrar, es incrustar la experiencia. |