Performance (2016-2013)

AHORA O ENTONCES (Variación 2)
Jornada Hacer y Deshacer la Ideología de Género
(Escuela de Estudios de Género - Universidad Nacional de Colombia)
Performance, 1 h
Edificio de Posgrados Rogelio Salmona - Facultad de Ciencias Humanas
17 de noviembre, 2016
Bogotá, Colombia





Solo se desvanece lo que se ve, ¿qué es lo que se ve cuando se ve el cuerpo que encarna una identidad?
Lo sólido es lo que se desvanece. 
Si se desvanece lo sólido, no hay lugar para la carne, 
¿solo hay identidad si se tiene un cuerpo?
La identidad está en la conciencia. 
La conciencia hace creer que se es uno y que existe un otro. 
La identidad del yo es otra que la del cuerpo expuesto al ojo del otro.
Pero, ¿la identidad es construida ante los ojos del otro?
La identidad es una intersección de la mirada propia y la mirada ajena.
(Extracto texto a dos manos Tak Combative y Paola Correa)


AHORA O ENTONCES (Variación 1)

2do Festival Internacional de Performance Corpórea
Performance, 1 h
Ciudadela del Arte
11 de junio, 2016
Zacatecas, México





petra, sublimación del tiempo contenido, opaco y poroso,
y abajo…ferrosidad parcial, brillantez ruidosa, manos manchadas,
la miopía del desarrollo económico…ahora o entonces
el cuerpo es pesado, como la hora incierta, como quedarse sin piso,
todas las miradas están hechas de polvillo negro
la presencia tallada en rocas de cantera rosa que no existen…



Audio que hace parte de esta propuesta

Página del Festival


ACTOS FALLIDOS
Cuerpo, Corporeidades, Performance, Performatividades
Performance, 1 h
Universidad Nacional de Colombia
26 de mayo, 2016
Bogotá, Colombia 






Performance que nace de un anagrama de mi nombre - Apolandra Crecero (Paola Andrea Correa Acero) - como potencia creadora que activa el cambio de realidades construidas, como el cuerpo y el género, acudiendo para ello al acto de ver y ser visto, al reflejo del propio cuerpo, a la voz como materia, a la retórica como  espacio de resistencia, y al ropaje  como una envoltura, una segunda piel que moviliza la transformación. 



IMPERMANENCIAS (variación 1)
Laboratorio "Hacer Algo, Otra Vez". Arte, Desobediencia y Espacio Público.
Performance, 7 h
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
10 de abril, 2015
Bogotá, Colombia

Fotografía: Observatorio de Poéticas Sociales del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

 
Forma circular, el esfuerzo inútil, extinguirse para volver a crear.




LEVEDAD
II Festival Internacional de Performance - Acciones Al Margen
Performance, 1 h
Universidad Industrial de Santander
29 de agosto del 2014
Bucaramanga, Colombia






SOBREVIVENCIAS (Exploración)
Invisible-Inaudible
Performance, 1 h
Espacio La Luz
2 de mayo, 2014
Bogotá, Colombia










CENIZAS DEL PAISAJE O MEMORIAS INVISIBLES
IV Encuentro de Performance para la Vida Maria Teresa Hincapié 
Paisaje y Acciones
Performance, 3 días
Plaza de Bolívar de Armenia
21 al 23 de agosto, 2013
Armenia, Colombia

 


Fotografías: Gustavo Gutiérrez

Performance  que apunta a captar fuerzas y flujos en relación con el paisaje, apelando a la confrontación entre la contemplación y el pensamiento, mediante el gesto de escuchar durante tres días seguidos a los transeúntes de la plaza de Bolívar de Armenia, Colombia.

Escucho, luego escribo mecanográficamente las ideas singulares de paisaje, transformándolas entre el tiempo de escucha y el de registro. Escucha-escritura que se hace metáfora de las memorias, y que se vuelven invisibles en su transducción en cenizas.

Estas memorias contenidas en un recipiente con la inscripción Paisaje, son enviadas por correo postal desde Armenia hasta mi domicilio en Bogotá, como símbolo de fragilidad.

ACCIÓN CANALLA
Habitacción., Jornada 1
Performance, 4 días
Galería Santa Fe, 6 al 09 de febrero, 2013
Un proyecto de Adrián Gómez y Gustavo Villa
Bogotá, Colombia


Fotografías: Gustavo Gutiérrez


Escribir día a día, ser memoria de la casa, contener los pensamientos, las ideas, las acciones, los gestos, las conversaciones. Escuchar minuciosamente, recordar, respirar. Ritmos, impulsos, silencios, gritos, sonidos, fluidos.

Dispuesta a contarle a los visitantes de la casa lo que pasó, como lo he visto, las sensaciones, impresiones, historias, secretos, murmullos. Cada momento era un pedazo de memoria, un fragmento de ser, la composición de un momento del tiempo, mi forma de habitar este lugar. 

La ausencia como metáfora de la presencia:  habitar en el recuerdo del otro, en su memoria; estar presente por medio del texto, paredes sigilosas, re-cuento del hacer. Pronunciar mi nombre: aparecer en el tiempo y por momentos en el espacio. Estar allí.

Escuchar, recordar, escribir, registrar el registro, inmortalizar el acontecer de los cuerpos habitantes cubriendo el registro: no es borrar, no es desaparecer, es compenetrar, es incrustar la experiencia.