Performance (2012-2010)

URDIMBRE DE OLVIDO O LA SIN MEMORIA 
Caída y Recuperación 
Performance, 3 h
Museo de Arte Moderno de Bogotá
19 al 23 de noviembre, 2012
Bogotá, Colombia


Fotografías: Gustavo Gutiérrez


Repetición poética de hilar fibras hasta formar una urdimbre simbólica, exaltando plásticamente una de las realidades socio-políticas del país: la sin memoria o el olvido.


HIRSUTO
Cuerpos Transformados
Performance, 11 min 
Museo de Arte Moderno de Bogotá  
23 de junio, 2012
Bogotá, Colombia 


Fotografías: Fernando Pertuz


Tranquilidad, emotividad exaltada. Ser la misma siendo otra. El cabello símbolo de fuerza, conciencia, poder individual de reflexión, humildad, luto, poder de los dioses, fertilidad.
 
Acción de separación, de transformación, de cambio, de pobreza y hasta de la muerte del yo, revelada en lo minúsculo del gesto de cortar partes de mi cabello y adherírmelo al rostro embadurnado de miel.



DEMOCRADURA
I Muestra de Performance
Performance, 1 h 
Plaza Eduardo Umaña Mendoza (o Las Nieves)
12 de junio, 2012
Bogotá, Colombia

Fotografía: Gustavo Gutiérrez

Silencio interior, respiración sublimada. Nostalgia por recordar las miles de muertes cometidas por el estado contra líderes políticos defensores de los derechos fundamentales.

Permanecer inmóvil, estar sin ser visto: un muerto, un muñeco, alguien, nadie...se escuchan murmullos. El texto "Más vale morir por algo que vivir por nada" un pretexto que devela el caracter democrático no libre de Colombia.

Se siente miedo, rechazo, repudio, indignación, respeto, crudeza bella. Un minuto de silencio, una hora de olvido (recuerdo-memoria). El tiempo nunca será suficiente para encarnar el dolor de un sin número de ausencias.




IN MEMORIAM
4to Encuentro Acción en Vivo y en Diferido
Performance, 3 h
Estación del Ferrocarril de Fontibón 
5 de mayo, 2012
Bogotá, Colombia


Fotografía: Tzitzi Barrantes

  
Ver video

Lluvia inclemente, cielo nublado, lugar hediondo,  huella de enfermedad terminal del ferrocarril de esta nación: metáfora de Colombia. El espacio igual de abandonado que esta tierra.

Martilleo insistente y repetitivo que desaparece el tiempo; mi presencia afecta el lugar que poco a poco va emergiendo en esa poética herrumbrosa que devela la pérdida de memoria.

Urdir sublimemente. ¿Cómo un sencillo gesto puede transformar el mundo?. Esperando que el tejido permanezca lo que tenga que estar allí. 

En memoria del país del perdón y olvido.

Catálogo del 4to Encuentro AVD
  

IN-ACCIÓN 

Caída y Recuperación - Proyectos no realizados e irrealizables
Performance, 16 h 
Museo de Arte Moderno de Bogota
Noviembre 15 al 18, 2011
Bogotá, Colombia

Fotografía: Gustavo Gutiérrez


Experimentación corporal que suscita una relación entre la presencia efímera latente en el tiempo y el público, a través de una acción de resistencia de estar dentro de una carpa por 16 horas.
 
Estar sin estar (sin ser visto). Experiencia consciente del estar-ser, del espacio-tiempo que trasgrede los esquemas de la represent-acción y de la present-acción. No ver y ser visto, ¿qué es lo que miran? ¿lo que miran es lo que es?


ENSAYOS ANTROPODOS
Primer Ensayo
III Encuentro de Artes Relacionales. Medios del Cuerpo
Performance,3 h
Biblioteca Pública el Tunal
Septiembre 15, 2011 
Bogotá, Colombia

 

Ensayos antropodos es una acción performativa que consiste en realizar un serie de recorridos por diferentes lugares, deambulando con los ojos tapados. 


Segundo Ensayo. 
Festival de Arte Contemporáneo - Jornada de Performance 
Performance,3 h
Barrio Moravia 
Octubre 8, 2011
Medellín, Colombia

Fotografías: Gustavo Gutiérrez

La pregunta, detonante para entablar una conversación, re-conocer el espacio y el lugar, con el  interés de suscitar una relación dialéctica con las personas que encontraba. Al final del cada encuentro entregaba una impresión de mis huellas plantares.



ECUMEN
Plazoleta en la entrada de la Biblioteca Pública El Tunal 
Performance, 4 h 
Septiembre 15, 2011 
Bogotá, Colombia

Fotografía: Gustavo Gutiérrez



Acción de armar y disponer pequeñas cajas en la plazoleta de la entrada de la Biblioteca Pública Parque el Tunal en Bogotá, llenarlas de tierra, cerrarlas y pegar sobre ellas el texto SE VENDE, como símbolo del fenómeno del desplazamiento, de la reconstrucción del territorio y de la apropiación de una nueva tierra.



EFEMÉRIDE

Performance, 16 min 
Personería de Bogotá
Diciembre 28, 2010
Bogotá, Colombia



Fotografías: Khaterine Araque

 
El silencio de caminar plasmando con sangre la huella N.N., provoca una experiencia de dolor y ausencia que se refleja en ese rostro que no puede ser visto, en ese anonimato de la ciudad, en ese tiempo que transcurre por el cuerpo, y en las miradas de los que se detienen a escuchar, a esperar, a sentir, a ver y a reflexionar desde su cotidianeidad.

Al frente de la Personería de Bogotá, el 28 de diciembre de 2010 a la 1 pasado meridiano, vestida de blanco con mi cabeza cubierta por un velo, camino con una totuma en las manos que contiene sangre, imprimiendo con mis pisadas la huella N.N., por medio de un gesto de oblación que señala y denuncia las desapariciones forzadas y las masacres en Colombia.